martes, 17 de noviembre de 2015

Los restaurantes "fantasma": ¿sabes de dónde viene la comida que pides a domicilio por Internet?

Just Eat

Estás en casa y no te apetece ni salir ni cocinar, ¿qué haces para cenar? Una posibilidad es recurrir a alguna aplicación de envío de comida a domicilio. Consultas los restaurantes que ofrecen algunos de sus platos en esta modalidad, realizas el pedido y a esperar.
Pero ¿cómo sabes que al sitio al que acabas de pedir es en realidad un restaurante? A algunos los reconocerás por el nombre pero, a los que no, ¿has mirado antes si existen?
Una investigación de la NBC en Estados Unidos destapaba hace unos días un negocio oculto: el de particulares o empresas sin licencia para la restauración que recurrían a estas aplicaciones para vender comida. De los 100 establecimientos de Nueva York mejor valorados en GrubHub o en Seamless, un 10% no estaban registrados como restaurantes en dicha ciudad, según aseguran los responsables del reportaje. ¿Y en España? Hemos investigado y nuestra conclusión es que no existen suficientes controles para que no ocurra lo mismo.
Estos "restaurantes fantasma" operan bajo nombre falso y dirección falsa
Pero no nos adelantemos, primero vamos con el caso de Estados Unidos. Los propietarios de estos "restaurantes fantasma" dan de alta su negocio en dichas aplicaciones con nombres y direcciones falsas, dando lugar a situaciones bastante llamativas, como que varios restaurantes distintos tengan la misma dirección postal. ¿Quién cocina entonces? Pues particulares en sus casas, servicios de catering que no tienen permitida la venta directa al público o incluso, según detectó la investigación de NBC, algunos restaurantes que no quieren vender tras su verdadero nombre por su mala fama. Otros establecimientos simplemente quieren tener más visibilidad que la competencia, así que añaden varios perfiles más.
El asunto ha llegado al Ayuntamiento de Nueva York, que advierte del peligro de comprar comida en sitios que no pasan los controles sanitarios a los que los restaurantes registrados como tal sí que tienen que someterse. Tras la investigación, ambas apps estadounidenses se han comprometido a comprobar cada restaurante cuando se da de alta y animan a sus usuarios a dar la voz de alarma si detectan algo raro con sus pedidos.

¿Podría darse este caso en España?

Recurrimos a Just Eat y a La Nevera Roja para investigar si casos similares a los que se han destapado en Nueva York podrían darse en España. No tardamos mucho en dar con un Kebab de reciente incorporación al servicio. Al buscar su calle (Avenida de Rosas), ésta no aparecía en el mapa. Google sugería entonces otra que se escribía de forma similar (Avenida de Roces). Efectivamente, en Avenida de Roces, y con el mismo número que indicaba la página, existe un establecimiento de este tipo recién abierto.
Encontramos un restaurante (real) con la dirección mal puesta, ¿nadie se dio cuenta del error?
No, no se trataba de un restaurante "fantasma", sino de uno con la dirección mal puesta. ¿Culpa de los propietarios, que se equivocaron al introducir la dirección, o culpa de Just Eat, por introducirla mal? Lo desconozco, pero fue motivo suficiente para seguir investigando. A fin de cuentas, y si se comprueba la dirección de cada restaurante, ¿el hecho de que la calle no exista no debería haber hecho saltar una alarma?
Seguimos buscando y pronto encontramos algo sospechoso: cuatro restaurantes en Zaragoza (1, 2, 3 y 4) que, en La Nevera Roja, tienen exactamente la misma dirección, mismos horarios y mismos precios.

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