El responsable del lanzamiento de Uber en
el país, Ansell Borges, expresó en exclusiva para Diario Libre que la
empresa ve en República Dominicana una ventaja que no ha tenido en otros
mercados –como Europa, por ejemplo-: la regulación para los servicios
de transporte privado no es rigurosa.
En muchos países donde Uber se ha instalado, los taxistas han protestado por lo que consideran es una competencia sin regulaciones. Ansell Borges recordó que de los 25,000 taxistas que se estima hay en el país, el Consejo de Administración y Regulación de Taxis (CART) tenía recientemente poco más de 3,000 registrados, por lo que proyectan que los taxistas dominicanos tendrían pocos motivos para protestar por la plataforma ante la débil o poca regulación. Sin embargo, asegura que la empresa, creada en 2009 en el Silicon Valley, no se opone a las regulaciones.
“Nosotros trabajamos con los gobiernos para crear un espacio regulatorio” siempre que la regulación sea justa y beneficie al consumidor, apunta Borges, y afirma que ya la han estrenado en la ciudad de Puebla, en México.
Un transporte seguro
Borges destacó la seguridad de este servicio, tanto para los conductores como para los usuarios. En Uber todos los pagos se realizan con tarjeta de crédito o débito desde la misma aplicación –no con verifones-; los lugares recorridos quedan registrados; la plataforma funciona previo registro y los conductores y usuarios pueden calificar el servicio recibido.
Borges confía en que el modelo de Uber sea aceptado fácilmente en el país porque funciona de manera similar a la de los taxis (en el país los vehículos no son propiedad de estas compañías), aunque –asegura- con mayor calidad.
El servicio que estará disponible en el país es el UberX, la opción económica de su oferta, pues también ofrecen el Black con vehículos sedán de alta gama, el SUV para grupos y el Lux con vehículos más “elegantes”, según indica su web en español.
Cómo funciona Uber
Mediante una aplicación de descarga gratuita -disponible en la App Store de Apple, en Google Play y en la tienda de Windows Phone- Uber conecta a los propietarios de vehículos con los pasajeros que se encuentran cerca, para transportarlos a un precio por kilómetro.
Para trabajar con Uber los interesados deben crear un perfil en este enlace, subir copias de la licencia de conducir de quien se registra y de los conductores (en caso de que no sea el mismo), carta de no antecedentes penales de los choferes y los documentos del auto. Tras este paso, deben pedir una cita para que Uber pueda certificar al chofer mediante la revisión de los documentos colgados en la web, una prueba de confianza (psicométrica, con psicólogos), vídeos de capacitación, un examen de conocimiento del sistema Uber y otro de conocimiento de la ciudad de Santo Domingo.
Los pasos siguientes son subir a la plataforma la información bancaria y descargar la aplicación UberPartner (recomienda que el móvil tenga un servicio de data de tres gigabytes mensuales si el conductor va a trabajar 60 horas semanales o de cinco gigabytes si son 120 horas en ese mismo período).
Los vehículos deben ser del año 2006 en adelante. La empresa no exige el número de horas, por lo que podría ajustarse al tiempo libre de los choferes o permitirles compartir éste con otro oficio.
Los asociados que tengan más de un vehículo pueden tener otros conductores a su servicio en Uber, por lo que representa una oportunidad para emprender.
“¡Sé parte de la innovación tecnológica del transporte en la Republica Dominicana! Si tienes un vehículo en excelentes condiciones, modelo 2006 en adelante puedes ser Socio de Uber”, publicó la empresa, con sede en San Francisco, California, en su página oficial de Facebook el pasado lunes 12 de octubre.
En muchos países donde Uber se ha instalado, los taxistas han protestado por lo que consideran es una competencia sin regulaciones. Ansell Borges recordó que de los 25,000 taxistas que se estima hay en el país, el Consejo de Administración y Regulación de Taxis (CART) tenía recientemente poco más de 3,000 registrados, por lo que proyectan que los taxistas dominicanos tendrían pocos motivos para protestar por la plataforma ante la débil o poca regulación. Sin embargo, asegura que la empresa, creada en 2009 en el Silicon Valley, no se opone a las regulaciones.
“Nosotros trabajamos con los gobiernos para crear un espacio regulatorio” siempre que la regulación sea justa y beneficie al consumidor, apunta Borges, y afirma que ya la han estrenado en la ciudad de Puebla, en México.
Un transporte seguro
Borges destacó la seguridad de este servicio, tanto para los conductores como para los usuarios. En Uber todos los pagos se realizan con tarjeta de crédito o débito desde la misma aplicación –no con verifones-; los lugares recorridos quedan registrados; la plataforma funciona previo registro y los conductores y usuarios pueden calificar el servicio recibido.
Borges confía en que el modelo de Uber sea aceptado fácilmente en el país porque funciona de manera similar a la de los taxis (en el país los vehículos no son propiedad de estas compañías), aunque –asegura- con mayor calidad.
El servicio que estará disponible en el país es el UberX, la opción económica de su oferta, pues también ofrecen el Black con vehículos sedán de alta gama, el SUV para grupos y el Lux con vehículos más “elegantes”, según indica su web en español.
Cómo funciona Uber
Mediante una aplicación de descarga gratuita -disponible en la App Store de Apple, en Google Play y en la tienda de Windows Phone- Uber conecta a los propietarios de vehículos con los pasajeros que se encuentran cerca, para transportarlos a un precio por kilómetro.
Para trabajar con Uber los interesados deben crear un perfil en este enlace, subir copias de la licencia de conducir de quien se registra y de los conductores (en caso de que no sea el mismo), carta de no antecedentes penales de los choferes y los documentos del auto. Tras este paso, deben pedir una cita para que Uber pueda certificar al chofer mediante la revisión de los documentos colgados en la web, una prueba de confianza (psicométrica, con psicólogos), vídeos de capacitación, un examen de conocimiento del sistema Uber y otro de conocimiento de la ciudad de Santo Domingo.
Los pasos siguientes son subir a la plataforma la información bancaria y descargar la aplicación UberPartner (recomienda que el móvil tenga un servicio de data de tres gigabytes mensuales si el conductor va a trabajar 60 horas semanales o de cinco gigabytes si son 120 horas en ese mismo período).
Los vehículos deben ser del año 2006 en adelante. La empresa no exige el número de horas, por lo que podría ajustarse al tiempo libre de los choferes o permitirles compartir éste con otro oficio.
Los asociados que tengan más de un vehículo pueden tener otros conductores a su servicio en Uber, por lo que representa una oportunidad para emprender.
“¡Sé parte de la innovación tecnológica del transporte en la Republica Dominicana! Si tienes un vehículo en excelentes condiciones, modelo 2006 en adelante puedes ser Socio de Uber”, publicó la empresa, con sede en San Francisco, California, en su página oficial de Facebook el pasado lunes 12 de octubre.
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