"Es desagradable explicar a nuestros hijos que no
solo nosotros estamos en guerra, sino que ellos también lo estarán",
pero es muy importante decirles la verdad: "
que nuestros enemigos reales, que de verdad quieren matarnos y destruir nuestra civilización, no vienen directamente de las páginas de sus libros de cuentos", sostiene en su nuevo artículo el historiador militar Eliot A. Cohen.
que nuestros enemigos reales, que de verdad quieren matarnos y destruir nuestra civilización, no vienen directamente de las páginas de sus libros de cuentos", sostiene en su nuevo artículo el historiador militar Eliot A. Cohen.
"La Guerra Fría fue la Tercera Guerra Mundial, lo que nos recuerda que no todos los conflictos globales implican el movimiento de los Ejércitos de millones de personas, o las tradicionales líneas del frente en un mapa. La analogía con la Guerra Fría, sin embargo, sugiere algunas características clave de ese conflicto: que es realmente mundial; que implica una mezcla de esfuerzos violentos y no violentos; que requerirá la movilización de habilidad, experiencia y recursos, si no de un gran número de soldados; que puede prolongarse durante mucho tiempo; y que tiene raíces ideológicas", rezaba aquel artículo, cuyo autor fue criticado por su negativa a "hablar de nuestros enemigos islamistas como si fueran los 'los equivalentes en el mundo real de Lord Voldemort de JK Rowling, Sauron de Tolkien, o la Bruja Blanca de CS Lewis', es decir, los malvados sin nombre que hacen el mal por el gusto de hacer el mal".
Subestimación persistente del enemigo
Mientras tanto, los franceses, "después de haber sido golpeados por segunda vez, y de forma más dura, por los islamistas", ya dicen bastante abiertamente que se trata de una guerra, indica el analista, recalcando que, de hecho, "así es".Cohen explica que los criminales comunes actúan para obtener ganancias ilícitas o bien por "sadismo tonto", mientras que el Estado Islámico, si bien perpetra sus atracos y extorsiones y también es sádico, "no es estúpido, sino consistente y muy inteligente".
"Esos asesinos y terroristas suicidas son personas valientes; están bien organizados y capacitados y tienen en mente un fin político real, aunque nos parezca loco", argumenta el experto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario