El director del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), Alejandro
 Herrera, denunció ayer la ocurrencia de “actos de interferencia 
ilícita” con el uso de punteros de rayos láser sobre las aeronaves 
comerciales de pasajeros en proceso de aterrizaje, lo que ha provocado 
la queja de pilotos y de las aerolíneas.
Herrera advierte sobre la amenaza que 
para la seguridad del transporte aéreo supone el uso indiscriminado de 
rayos láser, ya que pueden incapacitar visualmente a los pilotos y poner
 en serio peligro a las aeronaves y los pasajeros.
“Son tantos los riesgos que 
presentan para la seguridad aérea el uso de rayos láser apuntando las 
aeronaves, que pudiera calificarse como un acto de terrorismo”, declaró 
Herrera, quien advirtió sobre las consecuencias legales que el uso de 
estas luminarias genera a sus promotores.
Explicó  al periódico Listín Diario,
 que el haz de luz puede reflejarse y multiplicarse en la cabina del 
piloto, y si el avión está en una fase crítica de vuelo o si el piloto 
está muy ocupado, eso puede ser un factor de distracción y riesgo, según
 han explicado los expertos sobre la materia que han abordado la 
problemática.
Reveló que recientemente el vuelo JBU327
 tipo A 320, procedente del aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York, 
arribó en horas de la madrugada a territorio dominicano y antes de 
aterrizar informó a los centros de control sobre el impacto de varios 
deslumbramientos con luces láser de parte de desconocidos.
El IDAC informó, asimismo, de ataques 
con láser en aeronaves que tienen como punto de ingreso en territorio 
dominicano al aeropuerto internacional del Cibao, en Santiago de los 
Caballeros.
“Nosotros estamos haciendo un llamado a 
evitar las consecuencias legales que se derivan de quienes están 
haciendo esto con propósitos deliberados”, declaró el director del IDAC.
El funcionario agregó que con láser hacia una aeronave se genera una 
interferencia visual que pudiera provocar en el piloto un fallo temporal
 en la visión por impacto del haz de luz. 
 
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